Descargar Resumen. La Música en El Romanticismo de 2º de la ESO
El nacionalismo español
-
Es muy tardío.
-
Música basada en el folclore.
-
Triunfó fuera de España.
-
Los compositores españoles será parte de las nuevas tendencias del siglo XX
Dos etapas:
-
Asimilación. Albéniz y Granados
-
Madurez. Falla y Turina
Ejemplo de obra: Iberia de Albéniz.
Principales características:
-
Creación de un nuevo lenguaje musical extraído del folclore. Influencia de la música oriental (árabe).
-
Importancia de la guitarra.
-
Escritura pianística al principio y luego orquestal.
Contenido
En el reino de la fantasía, la evasión de la realidad
-
Evasión en el espacio
-
Se idealizan países exóticos o lejanos (china, india, países árabes, también España).
-
-
Evasión en el tiempo. Llama la atención lo antiguo (edad media, leyendas con personajes fantásticos).
-
La muerte, lo misterioso (lo paranormal, la muerte de la amada y el ocultismo)
Consecuencias del romanticismo
-
Cambio de mentalidad. Ahora es un artista
-
Nuevas fuentes de ingresos. Derechos de autor y porcentaje en entradas de conciertos.
-
Nace el gran público musical. Hay fans y público especializado.
-
Se consolidan las orquestas profesionales. Tienen más público.
-
Tendencia al virtuosismo. Los compositores son grandes pianistas y la gente quiere tocar el piano.
-
Música usada como método de propaganda del nacionalismo. Se estudia el folklore de cada país.
- romanticismo musical resumen
- examen musica 2 eso
- la musica en el romanticismo
- resumen del romanticismo
- examen de musica 2 eso
- compositores del romanticismo españoles
- caracteristicas de la musica del romanticismo
- musica del romanticismo
- caracteristicas de la musica del romanticismo
Música para piano
Piano del siglo XIX:
-
Perfeccionado.
-
Sonido pleno y firme.
-
Instrumento perfecto para los músicos románticos.
-
Instrumento protagonista.
-
Instrumento de las familias acomodadas.
-
Destacan Chopin y Liszt
Chopin. compositor y pianista polaco estuvo en Mallorca. Su música se basa en el folclore polaco.
Música programática
-
Se compone música a partir de algo no musical (poema, cuento, cuadro, paisaje…)
-
Los oyentes se enteran de este argumento extra musical (por el título de la obra o por un panfleto).
-
La obra se basa en esta idea no musical.
-
Poema sinfónico
-
Forma musical más frecuente.
-
Se desarrolla musicalmente un solo argumento.
-
Unión entre poesía y música
-
Ópera italiana
Se caracteriza por el Bel canto. virtuosismo de los cantantes con una línea melódica clara.
Tres etapas:
-
Primera. El Bel canto prima sobre el argumento. Rossini
-
Central. Verdi. Se preocupa por el argumento en detrimento del Bel canto.
-
Verista. Se le da toda la importancia al argumento. Música enlazada con el texto. La acción transcurre en capa sociales bajas y hay asesinatos, sangre, etc. Giacomo Puccini.
Zarzuela
-
Género español.
-
Tres actos en la zarzuela grande.
-
Un acto en el género chico.
-
Primero argumentos mitológicos.
-
Luego argumentos más cotidianos.
-
Público: las clases populares.
-
Ejemplo: la verbena de la paloma de Tomás Bretón.
Orquesta romántica
-
Melodías bellas y apasionadas.
-
Muchos efectos dinámicos.
-
Se usa la tonalidad para potenciar la expresividad.
-
La orquesta tiene nuevos instrumentos: corno inglés, contrafagot, saxofón o tuba.
-
Crece mucho la percusión
-
Se emplea mucho el movimiento y la pulsación -> provoca sensación de vaivén.
-
Mayor fantasía y espontaneidad.
Comparte el material gratis
Descargar Solucionarios Pdf gratis
Recursos Educativos de Matemáticas
2022 © FpMaterial.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!